Por que se daña un disco duro?

ontrack-recuperación de datos
Se me borraron mis datos!
27 marzo, 2018
ontrack-recuperación de datos
Como saber si mi disco duro va a fallar
29 marzo, 2018
Mostrar todos

Por que se daña un disco duro?

ontrack-recuperación de datos

ontrack-recuperación de datos

¿Porque se daña un disco duro?

Los discos duros  actuales, tal y como los conocemos funcionan de una forma muy básica, operan en cierta forma, como los viejos tocadiscos en los que se tocaban los discos de vinilo. Pero aplicado a las condiciones tecnológicas modernas, y por supuesto a una velocidad de entre siete  mil y diez mil revoluciones por minuto, incluso.

Tal como en estos antiguos aparatos hay una aguja o “cabezal” que lee de la  superficie del disco los datos y la procesa según la solicitud.

Este es un proceso extremadamente sensible, y cualquier vibración, roce, alteración electromagnética o variación de voltaje puede afectarle, aun cuando estos aparatos están diseñados para manejar ciertos niveles de tolerancia igualmente son sumamente delicados.

Los discos duros se pueden dañar por múltiples causas, pero en esta oportunidad  vamos a hacer referencia a las 3 más comunes:

 

1.- Daño lógico:

Los archivos que se almacenan en un disco duro se encuentran distribuidos y  organizados de acuerdo a ciertas reglas universales que conocemos como “sistema de archivos”, principalmente se compone  de dos partes, una tabla o estructura de datos  en donde se encuentra la ubicación física de los archivos, y por otro lado tenemos al contenido mismo de los archivos. A veces, es posible que existan errores de interpretación de datos al momento de guardar un archivo, o incluso al modificar la tabla del sistema de archivos, lo cual provocaría que los datos aun cuando están allí  no puedan ser leídos. Si este ejemplo sucede con archivos que permiten la operación y arranque del equipo, pues este colapsará  y no podrá operar.

Como una forma de protección preventiva el sistema de archivos tiene una tabla de respaldo, por lo cual en ciertos casos es relativamente fácil recuperar estos errores. Lo que puede ocasionar estos errores son: Apagones de energía, o errores de escritura por vibraciones ligeras.

 

2.- Daño Electrónico:

El disco duro cuenta con una tarjeta lógica que procesa la información y la hace funcional, cuando alguno de los componentes de esta tarjeta sufre algún desperfecto o daño nos encontramos con una falla o daño electrónico, con esto el cabezal o cabezales del disco no puede interpretar las ordenes y no hay lectura de datos.

La causa más común de este problema son fallas eléctricas, pero también puede suceder por el natural desgaste de un equipo que con el uso y el constante calentamiento y enfriamiento va deteriorando sus

3.- Daño físico:

Esto sucede cuando ya sea por la influencia de un factor externo o por daños natural del disco se deteriora físicamente el mismo, se fractura o se quema, este definitivamente  es el peor de los casos, ya que los archivos por lo general son mucho más difíciles de recuperar, lo que comúnmente suele ocurrir  en estos casos es que las cabezas de lectura entren en contacto directo con la superficie del disco y crean surcos físicos dañan la superficie del disco destruyendo la superficie. También es común que ocurra debido a problemas con el mecanismo. Las causas son principalmente defectos en los materiales, vibraciones intensas o golpes cuando el disco está funcionando.

En todos estos casos dejo de tener acceso a los datos del disco… Pero, y c aquí es donde viene la pregunta importante….¿como recupero la información de un disco dañado?

En este sitio web encontrarás mas de una respuesta a esta pregunta… y además hay un equipo profesional muy cerca de ti dispuesto a orientarte y a dar con esas respuestas.