Enmascaramiento de datos

Conceptos Básicos
28 junio, 2018
Considerando el Enmascaramiento de Datos
30 junio, 2018
Mostrar todos

Enmascaramiento de datos

Definición de Enmascaramiento de Datos

El enmascaramiento de datos es un método con el que podemos crear una versión que tiene una estructura similar a la de los datos originales pero que no es auténtica y que puede utilizarse para fines tales como pruebas de software y formación de usuarios. El propósito de esto es proteger los datos reales a la vez que se dispone de un sustituto funcional para ocasiones en las que los datos reales no son necesarios

Enmascaramiento de datos es el proceso mediante el cual se cambian ciertos elementos de los datos de un almacén de datos, cambiando su información pero consiguiendo que la estructura permanezca similar, de forma que la información sensible quede protegida. El enmascaramiento de datos garantiza que la información sensible del cliente no está disponible fuera del entorno de producción. Se trata de una técnica especialmente en situaciones como la formación de usuarios o pruebas de software.

El mercado de la seguridad de datos está lleno de terminología: enmascaramiento de datos, ofuscación de datos, anonimización de datos, encriptación de datos,… sólo por nombrar unos pocos. Con tantos términos diferentes alrededor de la seguridad y protección de los datos ¿cómo saber qué es qué y qué tenemos que utilizar para cada cosa? o mejor aún ¿cómo saber cuál es la mejor opción para las necesidades y requerimientos de seguridad de nuestra organización?

Existe abundancia de conocimientos disponibles hoy en día alrededor de la seguridad y la privacidad de la información. Todo el mundo parece ser experto en cómo una organización debe de estar protegida. Sin embargo, el problema subyacente todavía permanece. Con toda esta información, es difícil distinguir qué tecnología hay que utilizar en un escenario u otro.

Ofuscación de datos y anonimización son términos frecuentemente utilizados de forma intercambiable como sinónimos de enmascaramiento de datos. Incluso puedes encontrar también otros términos que se utilizan junto con el enmascaramiento de datos como son data scrubbing, de-identification, depersonalization, data scrambling, etc. y la lista sigue.