¿Como se daña un disco duro?

¿Qué situaciones pueden requerir una certificación de datos?
15 junio, 2018
Recomendaciones para proteger una base de datos
16 junio, 2018
Mostrar todos

¿Como se daña un disco duro?

Los discos duros son una de las piezas de mayor importancia en la estructura de las nuevas computadoras, es la pieza en donde se almacena la información, su funcionamiento es principalmente mecánico y requiere una alta precisión, a medida que evoluciona la tecnología los discos son cada vez de mayor capacidad y operan a mucho mayor velocidad, lo que los hace en esencia cada vez mas sensibles.

En los tocadiscos viejos, él brazo tenía que tocar la superficie con la aguja para leer la información que convertiría en música. Los discos duros usan agujas llamadas «cabezas», las cuales nunca deben tocar al disco, pues por la velocidad, habría una fricción que rayaría al disco, inutilizándolo. Por eso es importante que el disco este protegido de la vibración y de los golpes, mientras está trabajando.

¿Porque se daña un disco duro?

Los discos duros pueden sufrir de 3 tipos de daño principalmente:

1.- Daño lógico: Los archivos guardados en el disco duro se encuentran organizados de acuerdo a ciertas reglas conocidas como sistema de archivo, principalmente consta de dos partes, una tabla en donde se encuentra la ubicación física de los archivos, y el contenido mismo de los archivos. A veces, es posible que existan errores al guardar un archivo, o incluso al modificar la tabla del sistema de archivos, lo cual provocaría que los datos no puedan ser leídos. En caso de que los archivos afectados sean del sistema operativo el equipo ya no podría arrancar. El sistema de archivos tiene una tabla de respaldo, por lo cual en ciertos casos es relativamente fácil recuperar estos errores. Lo que puede ocasionar estos errores son: Apagones de energía, o errores de escritura por vibraciones ligeras.

2.- Daño Electrónico: Este tipo de daño se refiere a cuando los circuitos que controlan el mecanismo del disco duro sufren daños, el principal factor de riesgo son las descargas eléctricas.

3.- Daño físico: Este es el peor de los casos, ya que los archivos son irrecuperables, suelen ocurrir cuando las cabezas de lectura dañan la superficie del disco destruyendo los datos. También es común que ocurra debido a problemas con el mecanismo. Las causas son principalmente defectos en los materiales, vibraciones intensas o golpes cuando el disco está funcionando.

¿Pero, y como recupero la información de un disco dañado?

Bueno, pues si el daño de tu disco es un daño lógico, o un daño físico leve en la superficie del disco si es posible recuperar tus archivos.

Lo primero será emplear una herramienta para reparar los «sectores» del disco, la herramienta ideal para esta tarea la pueden encontrar en el Hiren’s Boot CD en versiones anteriores a la 12 o bien, en alguna versión «completa» (Ver notas al final del post) En este caso emplearemos la versión 15.0 completa del Hirens.